Si viviéramos en una simulación, es decir, un mundo donde la gente a nuestro alrededor, los árboles, e incluso nuestras ideas fueran una ilusión muy bien elaborada, ¿podríamos averiguarlo? Un equipo de investigadores cree que sí.
Y es que la idea original de que nuestra vida hace parte de una simulación no surgió de Matrix. De hecho, es una teoría que se ha barajado durante varios años.
Es más, hay quienes están dispuestos a demostrar que nuestra vida no es más que una ilusión. Por eso, se ha abierto una campaña en kickstarter para financiar un proyecto de investigación cuyo propósito es probar si estamos viviendo en una simulación o no.
Fue en 2003 cuando el filósofo Nick Bostrom planteó que quizá estamos viviendo en una simulación de computadora creada por una civilización más avanzada que la nuestra.
«Si vivimos en una simulación, entonces el cosmos que estamos observando es solo una pequeña parte de la totalidad de la existencia física», manifestó en su momento.»Si bien el mundo que vemos es en cierto sentido ‘real’, no está ubicado en el nivel fundamental de la realidad».
De hecho, nuestra civilización ha hecho simulaciones para comprender algunos fenómenos del pasado, pero nuestra tecnología no es tan avanzada como para realizar simulaciones de realidades actuales complejas; pero ¿qué tal que una civilización superior a la nuestra sí tiene esa capacidad?
El físico Tom Campbell y un equipo de investigadores plantearon una serie de investigaciones basadas en el experimento de la doble rendija para probar si estamos en una simulación.
Estas pruebas fueron planteadas en el paper ‘On Testing the Simulation Theory’, publicado en el International Journal of Quantum Foundations.
Y si te interesa el tema, ve la película A Glitch in The Matrix, del director Rodney Ascher, donde se aborda este planteamiento desde diversas perspectivas.