Al menos hubo 8.589 misioneros que no pudieron emitir su voto dado que deben cumplir estricto aislamiento por el contexto de pandemia. Según el parte epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud Pública de la provincia, había hasta ayer 1.576 pacientes con el virus activo (de los cuales 116 están internados) y 7.013 personas se encuentran aisladas en su mayoría por ser contacto estrecho de casos positivos.
Al no acudir a las urnas por una cuestión de salud, estas personas deberán justificar esa ausencia una vez que se recuperen o culminen el aislamiento. En principio, esa justificación será de forma online a través de la página web del Tribunal Electoral de Misiones, la cual se habilitará hoy o bien las personas tendrán 60 días para excusarse por la ausencia.
“Todas las personas que tengan diagnóstico positivo de Covid-19 son personas que tienen el virus en las vías aéreas y por lo tanto difunden ese virus a otras personas y todos los contactos estrechos se llaman así porque tienen una altísima posibilidad de ser portadores del virus, por lo tanto son personas que difunden el virus a otras personas también”, había manifestado el médico infectólogo Oscar López respecto de la importancia de cumplir la cuarentena para cortar la cadena de contagios.
La jornada estuvo marcada por estrictas medidas sanitarias en los accesos a los establecimientos educativos. Alcohol en gel, medir la temperatura, pisos marcados para garantizar el distanciamiento social, mesas con mampara de plástico, y autoridades de mesa con Elementos de Protección Personal (EPP) fue la imagen de un operativo en pandemia.
En ese marco, el Ministerio de Salud Pública estuvo presente con más de 1.100 agentes sanitarios distribuidos en los 459 centros de votación habilitados para sufragar. La presencia de agentes sanitarios no es habitual en este tipo de acontecimientos pero este año ante el contexto de crisis sanitaria, son ellos los que realizaron en los ingresos de los centros los controles sanitarios (control de temperatura, sanitización y distanciamiento social).
Fuente: El Territorio