En el primer día de la convocatoria se registraron más de 5.000 solicitudes de ingreso para la Policía y más de 1.600 para el Servicio Penitenciario Provincial
La Universidad de las Fuerzas de Seguridad comenzó este lunes su proceso de inscripciones para las carreras de Policía y Servicio Penitenciario Provincial, que se mantendrá abierto hasta el 6 de septiembre de manera exclusivamente online. Los requisitos son iguales para las dos carreras y los interesados en anotarse pueden ingresar a www.ufspm.com.ar de 8 a 19 para completar sus datos.
En este sentido, la directora de la carrera de Policía, Carla Rodas, dialogó con el programa Acá te lo contamos y destacó que el primer día ya se inscribieron más de 5.300 personas. Esta cifra representa un porcentaje importante en relación con los 8.000 inscriptos que suelen tener al finalizar el período de inscripción.
Aunque el cupo disponible es de 500 estudiantes, aclaró que la cifra puede variar dependiendo de las necesidades de cada fuerza ya que el interés por estas carreras es muy grande, especialmente en jóvenes de entre 17 y 23 años, quienes constituyen el rango etario permitido para inscribirse.
“Los interesados pueden inscribirse a través de la página web de la universidad. Allí encontrarán dos logos que corresponden a las carreras de Policía y Servicio Penitenciario y deberán seleccionar la que deseen cursar”, detalló Rodas. Además, señaló que, una vez ingresados los datos en el formulario, es importante que los postulantes verifiquen su información, ya que la página está enlazada con la base de datos del registro de las personas y cualquier error podría impedir el registro.
Entre los requisitos para inscribirse, los aspirantes deben tener entre 17 y 23 años cumplidos al 1 de marzo de 2025, ser argentinos, solteros y sin hijos. Además, deben cumplir con ciertos estándares físicos, como una estatura mínima de 1.60 metros para mujeres y 1.65 metros para hombres, y no tener antecedentes penales.
“Una vez que estás inscripto en una de las fuerzas, no se puede inscribir a la otra porque ese DNI queda registrado”, explicó Rodas, quien subrayó que es fundamental que los postulantes elijan correctamente la carrera en la que desean formarse.
El proceso de selección consta de cuatro etapas eliminatorias. Los postulantes deben aprobar cada una de ellas para avanzar a la siguiente. La primera es un examen académico que se realiza de manera virtual. “Este examen está basado en un material de estudio disponible en la plataforma, que incluye temas como historia de Misiones, introducción a las ciencias jurídicas, expresión oral y escrita, e introducción a la vida universitaria”, comentó la titular de la carrera.
Una vez aprobado el examen académico, los aspirantes deben enfrentar un examen psicotécnico que evalúa el perfil psicológico necesario para las fuerzas. Posteriormente, se realiza un examen médico, que incluye una evaluación de la salud y las condiciones físicas de los jóvenes. Por último, deben superar una prueba física, cuyos detalles se publicarán próximamente en la plataforma de la universidad.
Los estudiantes que ingresen a la universidad tienen la opción de cursar una diplomatura o una licenciatura en Seguridad. “La diplomatura dura un año y seis meses y los graduados obtienen el título de diplomado en Seguridad con la jerarquía de agente de Policía y aquellos que elijan la licenciatura deberán cursar durante cuatro años para egresar como oficiales ayudantes”.
Por otro lado, Rodas aclaró que la formación es gratuita y los estudiantes no deben pagar nada por su educación. Además, recibirán una beca estudiantil durante el cursado, lo que implica una asistencia económica para ayudarles en su formación.
Fuente: El Territorio