Entender por qué el panda gigante es blanco y negro es una antigua pregunta hecha por generaciones de investigadores, porque su aspecto rompe por completo con las leyes establecidas en la naturaleza
Muchos animales tienen colores que les sirven como camuflaje para evitar ser vistos por depredadores, ¿entonces por qué los pandas tienen un blanco y negro en su pelaje que puede parecer tan notorio?
El panda gigante es blanco y negro en lugares determinados de su pelaje y según el zoólogico Tim Caro, con estos animales no hay espacio para analogías.
Algunas hipótesis previas para explicar el pelaje diferenciado del panda han sido el aposematismo (presentar rasgos llamativos para ahuyentar depredadores) y la regulación de la temperatura.
Ahora, un equipo de científicos de Reino Unido, China y Finlandia afirma en un estudio que el color de los pandas tienen una función defensiva para no ser detectados por animales como leopardos o tigres. Esto los hace aún más sorprendentes.
«La piel negra combina con tonos oscuros y troncos de árboles, mientras que el blanco combina con el follaje y la nieve y los tonos intermedios del pelaje combinan con las piedras», señala su investigación.
Esto quiere decir que el color de los pandas es producto de años de evolución y adaptación a su medio ambiente, para conservar su especie.
Los descubrimientos se basaron en fotografías de pandas tomadas entre 2007 y 2014 en las provincias de Sichuan, Shaanxi y Gansu.