Ante la prensa, el mandatario recalcó que es fundamental cumplir con los esquemas de vacunación contra el Covid-19. “En especial para completar la cuarta dosis que es muy importante, sobre todo entrados en esta época epidemiológica de las patologías respiratorias”, remarcó. Advirtió que en otoño e invierno lo mejor es estar protegido con la inmunización. “Así que hoy damos un paso fundamental que es la aplicación de estas más de 30 mil vacunas antigripales para grupos objetivos, los de mayor riesgo”, agregó.
El mandatario aprovechó a oportunidad para dirigirse a la población con el fin de que comprenda que “vacunándose e inmunizándose ampliamos el espectro de todos los virus respiratorios”.
Mientras, el vicegobernador Carlos Arce dio aclaraciones a la prensa en relación a la cuarta dosis: “Hay muchos misioneros que se aplicaron la tercera dosis, más de 320 mil que pasaron los cuatro a cinco meses de su vacunación y a esos hay que darle la cobertura porque están científicamente comprobado que pasado ese tiempo puede haber mayor riesgo al infectarse”. Por eso, aseguró que la decisión cuenta con el aval del Comité Científico y Misiones posee el stock suficiente para vacunar con la cuarta dosis a esas personas que cumplieron cuatro o cinco meses de su última aplicación.
En el lanzamiento de la jornada acompañaron el ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach; el ministro de Salud, Oscar Alarcón; los diputados provinciales, Martin Cesino y Sonia Rojas Decut; la directora del Hospital de Itaembé Guazú, Dra. Gloria Zambrano junto jefes de áreas y autoridades de salud
El Ministerio de Salud de la provincia dio a conocer que la población objetivo a inmunizar alcanza 279.658 misioneros, de los cuales 12 mil son parte del sistema de salud. La cifra total representa casi 20 mil personas más que el año pasado.
Sucede que para la temporada 2022, al grupo objetivo se agregó el personal estratégico, que incluye docentes y fuerzas de seguridad, entre otros.
“La vacuna antigripal es una herramienta eficaz para proteger la enfermedad, además, contribuye a limitar la circulación viral en la comunidad, disminuye la internación, las complicaciones, las secuelas y la mortalidad. La vacuna antigripal se aplica en forma anual, es gratuita y está en hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) de la provincia”, había manifestado el jefe de Inmunizaciones, Roberto Lima, mediante un comunicado oficial emitido por la cartera sanitaria provincial.
Personal estratégico
A diferencia del fármaco contra el Covid-19, la vacuna antigripal fue incorporada en 2011 al Calendario Nacional de Vacunación y es de aplicación anual, destinada a la población con mayor riesgo de morbilidad y mortalidad.
Es así que además de personal de salud y mayores de 65 años, están contemplados en este grupo: niñas y niños entre 6 y 24 meses, embarazadas en cualquier mes de gestación, puérperas (mujeres que dieron recientemente a luz) si no recibieron durante el embarazo y personas de 2 a 64 años con factores de riesgo.
En el marco de la campaña antigripal, desde el Cofesa se pidió reforzar la oportunidad de coadministración con la vacuna contra coronavirus.
“También se pide fortalecer la comunicación y difusión sobre la importancia de aplicar la dosis de refuerzo previo al eventual aumento del número de casos y la llegada de los meses fríos”, señalaron las autoridades.
Población objetivo
Personal de salud
Embarazadas en cualquier trimestre de gestación. También puérperas (que dieron recientemente a luz)
Niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive Mayores de 65 años
Con factores de riesgo Personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo: enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardíacas, Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica), pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesidad mórbida, diabetes, insuficiencia renal crónica en diálisis o expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses, retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas grave.