El jueves de la semana pasada se aprobó la ley que contempla la creación de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, que desarrollará e implementará planes estratégicos de disminución de gases de efecto invernadero y de mitigación, adaptación y resiliencia al cambio climático. La misma sumará esfuerzos a la actual Dirección General de Cambio Climático dependiente del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables.
La Secretaría deberá adoptar modelos internacionalmente reconocidos para la presentación y disponibilidad de información de la calidad del aire y otras variables ambientales compatibles con las prácticas actuales. Además tendrá como tarea: intervenir en coordinación con organismos regionales, nacionales e internacionales y elaborar planes de acción, mapas de amenazas, vulnerabilidades y riesgos hídricos, de incendios y sequías ante nuevos escenarios climáticos.
Asimismo deberá promover el desarrollo sustentable a partir del uso de energías renovables, la adopción del concepto de eficiencia energética en la construcción, el uso de biocombustible, el uso del transporte con cero emisiones; y el uso de ciclovías y el consumo de bienes locales; entre otras funciones.
Carlos Rovira, presidente de la Cámara de Representantes de Misiones y autor del proyecto, afirmó que el cambio climático es un problema de la humanidad que afecta a todos, y propuso “adoptar medidas para hacerle frente a sus efectos adversos en cumplimiento del Acuerdo de Paris”, lo que llevó a la decisión de “incorporar a la cartera ministerial esta Secretaría, asumiendo el compromiso como Gobierno”.