El martes comenzarán los cursos de oficio de peluquería y estética, y costura recta. Las inscripciones están abiertas todo el año y los elementos son provistos por la organización.
El próximo martes 8 de junio, Cruz Roja Posadas dará inicio a dos capacitaciones de oficio: Peluquería y estética, y Costura recta. Los cursos son anuales y se dictarán una vez por semana en la filial de la capital misionera (San Martín 2231). Las inscripciones estarán abiertas durante todo el año y no hay cupo límite.
Se quedaron sin trabajo
“La idea de los cursos de oficio surgieron a partir de la problemática económica que se profundizó con la pandemia. Mucha gente que se quedó sin trabajo y sin herramientas técnicas para poder salir a enfrentar la situación económica”, contó a PRIMERA EDICIÓN la instructora de Cruz Roja Misiones, Araceli Villagra.
El año pasado, a través del programa Medios de Vida, “ayudamos a los comedores y a la gente a la que le faltaba comida”. A partir de esta iniciativa, “notamos que hacía mucha falta esta otra parte, más relacionada a la necesidad que tenían las personas de aprender un oficio para tener una salida laboral rápida para generar ingresos”, explicó.
Por eso, “presentamos este proyecto de capacitación de oficios que duran un año”. Ambos cursos tienen un monto mínimo “para cubrir los insumos necesarios”, ya que se les dará a cada alumno los elementos necesarios para aprender y practicar el oficio en el taller.
Los cursos
Peluquería y estética se dictará todos los martes de 14 a 16 horas. Costura recta será los miércoles de 14 a 16 horas y en esta capacitación trabajarán en conjunto con otras ONG que donarán telas y elementos reciclados. “La idea es arreglar la ropa que se pueda y volver a donarla y, las prendas que ya no sirvan, se van a transformar en otras cosas como alfombras, bolsos, almohadones y barbijos, entre otras cosas que los alumnos van a poder vender para empezar a generar su ganancia”, destacó.
Enseñan más que el oficio
Aparte de la cuestión laboral, “cada alumno va a tener una capacitación en primeros auxilios, sobre los aspectos legales a tener en cuenta a la hora de comenzar un emprendimiento y conocimientos básicos de informática”, señaló Villagra.
Pedidos por la gente
Según contó Villagra, “la decisión de la elección de estos talleres surgió por la gente. Muchas mamás nos decían que tenían que llevar a sus hijos a la peluquería y mencionaban lo fácil que sería si ellas mismas supieran cortar el pelo. Otras también decían que les gustaría tener una salida laboral que no requiera de un local propio sino que se pueda hacer a domicilio. Con el tema de la costura, pasó lo mismo: los chicos crecen, la ropa se gasta… y si no hay ingreso para comprar más ropa, hay que transformar y arreglar lo que ya se tiene”.
Finalmente, remarcó que “no tienen que traer nada porque todos los elementos se los vamos a dar en el taller”.