El dato surge del último informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC). La entidad mostró que la categoría recreación y cultura anotó una caída por encima del 20%.
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) relevó que el consumo cayó 7,8% interanual en agosto, mientras que la inflación mensual fue de 4,2%. Contra julio, la baja fue de 1,8% medida en forma desestacionalizada. De esta manera, revirtió completamente el dato positivo del mes previo, cuando el indicador había mostrado un avance de 1,8%.
La Cámara estimó un ingreso nominal promedio por hogar de $1.374.000, que representa una caída interanual de 15,6% en su poder de compra. “Si bien la inflación se estabilizó durante los últimos cuatro meses, el ingreso real se mantiene en niveles bajos y el consumo no muestra señales de recuperación”, señalaron.
Para la entidad, la leve aceleración del índice de precios durante agosto “afectó negativamente al consumo”. El índice de consumo que mide la CAC anotó una caída acumulada de 6,4% en el período enero-agosto contra el mismo lapso del año previo.
Según el informe, con un retroceso de 21,7%,el rubro recreación y cultura fue el que más cayó frente a agosto del 2023. En segundo lugar quedó indumentaria, con una baja de 17%.
Por su parte, la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa(Came) indicó que las ventas minoristas pymes cayeron 10,5% en agosto respecto del mismo mes de 2023 y 1,6% en relación con julio (desestacionalizado). A la vez, acumularon un descenso de 16,2% en los primeros ocho meses de 2024.
La entidad identificó que la mayor retracción interanual se detectó en Perfumerías, con una baja de 29,3%; seguido por Farmacias, con un retroceso de 17,4%.
Fuente: TN