Esto generó el repudio de los productores yerbateros y de té.
El proyecto es impulsado por el exgobernador Carlos Rovira y fue presentado por la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Misiones, que preside él mismo. El glifosato ha demostrado efectos muy perjudiciales en la salud de las personas y un abuso del mismo en su uso.
Por su parte, los productores y la Federación Agraria manifestaron su repudio y denunciaron que este tipo de herbicidas son “necesarios” y una “herramienta tecnológica muy importante”: “No somos defensores a ultranza del glifosato. Hay que mejorar la concientización y enseñar a la gente a trabajar con los herbicidas, entender las graduaciones”, explicó el dueño de campo de yerba Cristian Klingbeil.
- Consecuencias del glifosato:
A largo plazo, se ha sugerido que el glifosato sea una sustancia cancerígena
Una de las grandes victorias para la regulación y disminución del uso de glifosato sucedió en 2015, cuando el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que el glifosato es una sustancia probablemente cancerígena.
El glifosato ha llegado hasta el agua que se utiliza para consumo humano, lo que ha llevado a introducir normativas y leyes que regulan o sancionan el uso del herbicida, por los probables efectos que ocasiona en la salud humana. Por ejemplo, en 2019, la provincia del Chubut, en Argentina, determinó prohibir el glifosato
América Latina es una de las regiones donde se ha utilizado el glifosato en grandes cantidades. En 2018, Argentina lideraba el ranking mundial de uso en el campo, según un estudio de la Universidad Nacional de La Plata (4).
Por supuesto, es natural que existan campañas activas que defienden el uso del glifosato, su supuesta cualidad no tóxica (o levemente, como asegura Monsanto) y el beneficio que aporta para los agricultores y el ciclo de los cultivos, ¡pues se trata del herbicida más vendido en el mundo, lo que lo hace un negocio totalmente lucrativo!
Fuente: Diario con vos – Greenpeace