Comienza en Misiones la preparación para el embarque en el puerto de las economías de las criptomonedas. Esta tecnología de almacenamiento de información que se masificó hace 4 años y medio, a partir de que la unidad de Bitcoin (BTC) alcanzara por primera vez el valor de U$S 1000, llega con fuerza a la provincia de Misiones para poder “despapelizar” la gestión, modernizar la intervención de la provincia con nuevas herramientas de financiación (como la confección de una stablecoin) y la valorización financiera de los aportes ambientales que se realizan desde Misiones para la mitigación del calentamiento global, y la conservación de la biodiversidad.
El pasado 8 de julio se aprobó en la legislatura provincial el “Programa misionero de innovación financiera con tecnología blockchain y criptomoneda”, un marco conceptual para el desarrollo local de la tecnología de gestión de información blockchain en la provincia. La implementación de esta iniciativa cae casi exclusivamente en la órbita del Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos de la provincia, y vigilado muy de cerca por el titular de la cartera, Adolfo Safrán.
El impulso de esta iniciativa viene primero a reparar la extrema burocratización del Estado provincial. Hay parte de la información, los datos y expedientes que se acumulan en los despachos administrativos, y empezarán a ser digitalizados paulatinamente, configurando una estrategia de “despapelización” guiada por la planificación, la trazabilidad, y la generación de una gestión de la información pública que sea sustentable. Además, la utilización de las técnicas blockchain permitirá facilitar el entrecruzamiento de datos necesario para que la Agencia Tributaria de Misiones termine de desarrollar el método de reconocimiento de contribuyentes, Ciudadano Digital Misionero.
En paralelo, desde la cartera que conduce Safrán están arbitrando los medios para iniciar el proceso de transferencia de tecnología que le permita a la provincia emitir activos financieros digitales. A través de la confección de una criptomoneda estable (stablecoin) se podrá, según deslizan desde Hacienda, incrementar las fuentes de financiamiento y de intercambio que le permitan a la provincia una mayor integración en los circuitos financieros y productivos mundiales.
El último de los objetivos que tiene en su espíritu la sanción de esta ley es el de la emisión de un activo financiero atado a la sostenibilidad de la biodiversidad en la provincia, la creación de un Bono Verde. Para esta última premisa, que consiste en generar un retorno previsible, transparente y -de alguna manera- exacto por los servicios ecosistémicos que presta la provincia al mundo mediante la conservación de 2.000.000 de has arboladas, ya se encuentran activos equipos técnicos dedicados a la primera etapa de la implementación. Un grupo de más de una decena de profesionales y académicos, entre los cuales hay personas especialistas en biología, sociología, leyes, finanzas climáticas, e ingenieros forestales y ambientales, están llevando a cabo un estudio minucioso para contabilizar las emisiones que se hacen desde la provincia, de carbono, o de otros gases de efecto invernadero. Ese mismo grupo, también avanza en intentar mensurar cual es el aporte que hacen los bosques misioneros para capturar carbono, u otros servicios naturales que mitigan al calentamiento global.
“Esto recién empieza”, admite Patricio Lombardi, titular de la cartera de Cambio Climático. Los estudios que se están haciendo, cuenta Lombardi, “deben ser realizados con metodología oficial e internacional basada en los estándares del -Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático- IPCC”.
Insiste Lombardi en la idea de que la provincia necesita contar con los recursos para poder sostener la porción de selva misionera que aún subsiste, y alentar a los privados a coincidir en esta conservación. Y sostiene, además, que es necesario que se adapten estos procesos, y se generen estos recursos, de manera que favorezca a los misioneros y misioneras, no a cualquier costo.
De esta manera, enmarca el funcionario su apoyo a seguir por esta vía, coordinando los esfuerzos para poder realizar este estudio “que es necesario para nosotros, conocer todo sobre los residuos del transporte, de la energía, de la absorción y emisión del carbono, de los comercios y de las industrias, algo que ninguna provincia ha logrado aún, solo la Ciudad de Buenos Aires”.