Así lo aseguro el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, este lunes en su visita al programa “Hola Misiones”. El jefe capitalino explicó cómo se desarrollará la implementación de esta nueva modalidad en el servicio de recolección de residuos y cuáles serán los barrios donde comenzarán a trabajar.
“Estamos arrancando primeramente con la concientización de todos los vecinos en los lugares don vamos a estar solicitando que cada uno de ellos haga la separación en origen de los residuos, en orgánicos e inorgánicos, para los cuales vamos a disponer de contenedores diferentes a los que hoy tenemos en la ciudad, con el correspondiente ploteo para que el vecino pueda ver donde tiene que depositar los residuos orgánicos y los inorgánicos”, explicó el intendente.
Además destacó que para esta nueva modalidad en el servicio “vamos a disponer de camiones recolectores nuevos, justamente para no mezclar las basuras y vamos a hacer una experiencia piloto a partir de este viernes en Villa Sarita y en el microcentro”.
En cuanto al horario de la recolección diferenciada, “Lalo” indicó que será entre las 14 y 16 horas para Villa Sarita y en el microcentro después de las 18 cuando cierran los comercios.
El trabajo de concientización comenzará con todos los vecinos, las empresas y los negocios que se encuentren en esos sectores para que se pueda separar en origen los residuos y llevar adelante una clasificación en la planta clasificadora ubicada en Nemesio Parma.
“La planta ya está probada como para arrancar y nos queda disponer un poquito de los contenedores en los diferentes sectores. Los contenedores y los camiones tendrán un ploteo diferente que dirá CONTENEDOR INORGÁNICO para estar bien diferenciado de los convencionales.”, agregó.
Stelatto afirmó que el Municipio adquirió 200 contenedores para la primera etapa de los cuales se distribuirán 150 en diferentes puntos de la ciudad, para después avanzar en los otros sectores de la capital.
Por otra parte, aseguró que “la capacitación será con cada uno de los vecinos de forma individual, vamos a estar con los promotores en cada sector de la ciudad donde se le entregará a cada vecino un folleto donde podrán entender la diferencia entre un residuo orgánico y uno inorgánico para poder separarlos en su domicilio y el promotor le asistirá ante cualquier duda o consulta”.
Cabe recordar que esta medida acompaña la prohibición de la utilización de bolsas plásticas en misiones porque “queremos tener una provincia sustentable y en eso todos tenemos que hacer nuestro aporte. La ley que aprobado la cámara es muy importante para el futuro de nuestra provincia. En ese sentido nosotros buscamos una ciudad más sustentable con una recolección diferenciada”, puntualizó.