El precio de la carne al consumidor registró una leve baja, en medio de las restricciones dispuestas desde el pasado 20 de mayo por el Gobierno a las exportaciones. Sin embargo, desde la industria frigorífica señalaron que “esta pequeña baja está desconectada del cierre de las exportaciones” y consideraron que los precios “tuvieron una estabilización, no una baja”.
El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) informó que los precios de los distintos cortes al consumidor en el mercado interno registraron el último mes una leva baja del 0,9% en relación al mes de junio, pero al realizar la comparación interanual los valores subieron un 84,4%. A su vez, la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra) señaló que el precio de la carne en los mostradores bajó en julio entre un 0,9% y 2 por ciento.
Ayer, el Indec publicó el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de julio, en el que el rubro Alimentos registró una suba del 3,6% en comercios y supermercados de la ciudad de Buenos Aires (CABA-GBA), y donde diferentes cortes vacunos se mostraron con leves bajas o estables: asado (-0,5%), paleta (-0,5%), carne picada (0,5%), cuadril (-0,9%) y nalga (-1,4%).
Las declaraciones del sector
Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), sostuvo que el escenario que se vio el mes pasado probablemente no se repita, pero sí podría ocurrir lo mismo que en junio cuando el precio de la carne aumentó un 7,7%, pero “más leve” de lo que pasó en ese mes. “Esta pequeña baja está desconectada del cierre de las exportaciones, que es una medida que no ha beneficiado a nadie. Es más, el efecto ha perjudicado a trabajadores de la industria exportadora y a los productores de cría, que vende las vacas de refugio, esos perdieron un 13%”, sostuvo.
El cierre de las exportaciones es una medida que no ha beneficiado a nadie”, señaló Schiariti.
Y siguió: “Prácticamente, la hacienda de consumo no tuvo variaciones en el precio”. Añadió que la venta en góndola está muy deprimida: “El carnicero está vendiendo muy poco porque le aumentan los costos fijos, eso hizo que bajaran los cortes que no se venden en invierno. La baja que se vio fue entre un 0,5% y 0,9% en supermercados y carnicerías, dependiendo del lugar”, manifestó.
Para el presidente de Ciccra, las restricciones a las exportaciones van a prorrogarse hasta, al menos, fin de año y sin ningún tipo de efecto positivo en el precio del consumo interno, que era el objetivo del presidente Alberto Fernández. “Los precios de China mejoraron 800 dólares por tonelada y esa vaca de conserva, en manufactura, se está pagando mejor en el Mercado de Liniers”, indicó. Este nuevo efecto que se le atribuyó a las exportaciones no tendría modificaciones en el precio de la hacienda.
Este año, resaltó Schiariti, se calcula que hay cerca de 600.000 terneros menos por la sequía que hubo entre 2018 y 2019, cuando cayó el nivel de preñez. Esto derivó, además, en que se perdieran más de 2 millones de cabezas en dos años y la restricción monetaria hizo que el productor no pudiera financiarse por las elevadas tasas.
Fuente: DIARIO CON VOS