Establecer espacios libres de humo para preservar y mejorar la calidad del aire y el agua; prevenir incendios forestales y promover hábitos saludables, son los principales objetivos de la iniciativa del diputado Isaac Lenguaza que ya tiene dictamen y aguarda su tratamiento en la sesión de la Cámara de Diputados.
En consonancia con el cuidado del medio ambiente, la protección de la biodiversidad y le prevención de incendios forestales en tiempos de extrema sequía, la Legislatura misionera podría sancionar, en las próximas sesiones, una ley que prohíba fumar en la totalidad de los predios instituidos como Parques Provinciales y Reservas Privadas.
El diputado Isaac Lenguaza, autor de la iniciativa que espera su ingreso al plan de labor, explicó a Misiones Online que la idea surgió a partir de “ver con sorpresa que cuando visitas un Parque como el Salto Encantado, por ejemplo, te encontrás con carteles que dicen dónde se puede arrojar la colilla de cigarrillo, por lo tanto, está autorizado fumar”.
Consideró el legislador del Partido Agrario y Social que “es bastante contradictorio porque uno va a un lugar de esparcimiento, de contacto con la naturaleza. Además, por el peligro que acarrea también la colilla de cigarrillos, porque casi el 95% de los incendios forestales se producen por actividad del hombre y en un porcentaje importante es por la colilla del cigarrillo”.
Además, explicó Lenguaza que “el filtro de la colilla del cigarrillo está hecho de acetato que es un material poco biodegradable y según expertos tarda hasta 25 años en degradarse y muchos animales lo confunden con alimento y comen y mueren”.
El proyecto estipula, “la colocación de cartelería en Parques y áreas protegidas, que está prohibido fumar”, la autoridad de aplicación será el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, que incluirá el desarrollo de campañas de concientización y educación en coordinación con los ministerios de Turismo, Salud Pública y el Plan Provincial del Manejo del Fuego.
“De acuerdo a los pronósticos, hasta fin de año tendremos mucha sequía. Eso no solamente es causal de incendios sino también la falta de agua en distintas regiones y creo que vamos a tener un grave problema”, sumó Lenguaza.
Adelantó el diputado que, de prosperar la sanción de la norma, “habrá sanciones de acuerdo a lo que estipula el código contravencional y se le puede aplicar multas o hasta tener una detención, según lo que estipule el juez de paz de la localidad”.