La temporada alta y baja de playa se dio por finalizada, aunque los posadeños y turistas tienen la posibilidad de seguir disfrutando de los balnearios Costa Sur y El Brete todo lo que resta del año, ya que habrá una guardia preventiva de guardavidas y los food trucks seguirán en funcionamiento.
Isaac Villalba, quien está a cargo de la Dirección de Deportes Náuticos, Balnearios y Costanera de la Municipalidad de Posadas, explicó al diario Primera Edición que “se presentó una guardia preventiva durante todo el año; por lo cual los vecinos pueden asistir a los balnearios, entrar al agua, disfrutar de las actividades deportivas y estarán monitoreados por los guardavidas ante cualquier inconveniente o recomendación que deban brindar. Pero no será la misma cantidad (de guardavidas) que había en la temporada”.
Contó que “se planteó un sistema de guardias de 9 a 19, que es el horario que ya se venía manejando durante la temporada”.
Lo mismo sucederá con los puestos de ingresos, que se reducirán, pero se seguirá registrando a quienes se acerquen a las playas Costa Sur y El Brete cumpliendo con los protocolos sanitarios. Con el nuevo sistema de trabajo, los municipales recorrerán dichos espacios con los elementos necesarios de sanitización (alcohol en gel) y repelente para mosquitos y tomarán los datos a los visitantes. “Eso nos sirve para realizar estadísticas y un balance de la cantidad de personas que utilizan los balnearios durante el año”, dijo Villalba.
Si bien se transita el otoño, todavía se registran temperaturas de templadas a cálidas; por lo cual muchos posadeños se animan a ir a las playas para disfrutar del sol o del agua, o simplemente pasar el día. Y sumado a las temperaturas agradables, otro factor que alentó que los balnearios sigan abiertos son los food trucks que se instalaron en Costa Sur.
“Ellos también decidieron apostar todo el año, quedarse y mantener sus puestos. Al principio la idea era un trabajo de temporada y ahora la mayoría decidió continuar. Costa Sur es un espacio alternativo para desconcentrar el centro, la costanera y el cuarto tramo. Los vecinos tienen allí un lugar de recreación”, cerró.
Meses más concurridos
Isaac Villalba de la Municipalidad de Posadas se refirió a la temporada alta. Por la situación pandémica, desde la Comuna tomaron varias medidas para poner en marcha las actividades en las playas, como ser la burbuja social y disminuir la cantidad personas que podían ingresar a los espacios.
“El balance es positivo. Si bien años anteriores concurría mucha más cantidad de visitantes, esta temporada hizo que el vecino tome conciencia a la hora de ir a los balnearios con los cuidados necesarios”, aseguró. Manifestó que “en toda la temporada prácticamente no hubo momentos donde se tuvo que restringir el ingreso”.
Indicó que “desde el Municipio se hizo hincapié el distanciamiento social, en las burbujas donde no hacía falta ocupar barbijo, pero sí se tenía que usar al momento de circular por el balneario o hacia los lugares gastronómicos”.
“Siempre contamos con la colaboración de la Policía”, sostuvo.