Luego de más de 70 años de haber sido extinguidos en la provincia de Corrientes, una hembra y dos cachorros de pocos meses (Foto) fueron reintroducidos en los Esteros de Iberá por la Fundación Rewilding Argentina
El histórico hecho ocurrió esta semana y es producto de casi una década de preparación, junto con la reintroducción en la zona de otras especies también desaparecidas por acción del ser humano como el Oso hormiguero, el Pecarí de Collar, el Guacamayo Rojo, el Muitú, etc.
Este es el principio de lo que será la cuarta población de Yaguaretés de la Argentina, que viene a sumarse a las de Misiones, la Región Chaqueña y la de las Yungas (que tienen ejemplares originarios). Estos ejemplares correntinos no tendrán contacto con los de esas otras regiones y formarán una población totalmente nueva con epicentro en los Esteros.
Felicitaciones a la Fundación Rewilding Argentina (antes CLT), a la Administración de Parques Nacionales y a la provincia de Corrientes.
Desde la EBY también se hicieron eco de la noticia
Una noticia que nos hace felices a todos los que amamos la naturaleza. La reintroducción del yaguareté y los proyectos que apoyan esta iniciativa, avanzan con éxito. El Parque Nacional Iberá es uno de los puntos más importantes en este objetivo y es testigo de un paso fundamental.
Cuatro meses después de su nacimiento, Karai y Porã serán liberados junto a su madre Mariua. Se inicia para ellos una gran aventura. 10 años de trabajo comienzan a dar sus frutos. El Yaguareté vuelve a recorrer libre el corazón de Corrientes.
Los próximos en dar este importante paso serán Arami y Mbarete, crías de Tania y el famoso “Chiqui”, cedido por la EBY para este proyecto.