Los trabajos de infraestructura moderna y adecuada a las demandas actuales, realizados durante el período 2020- 2021, alcanzaron aproximadamente 60 municipios de los 77 que conforman la provincia. Esto fue posible mediante programas que además de englobar nuevas construcciones, crean empleo y demandan personal permanentemente.
Por un lado, se encuentran vigentes las líneas financiadas por la Provincia, en el caso de las obras ejecutadas dentro de los municipios a través del programa Pavimento Urbano, y las de Nación para la culminación de trabajos sobre rutas nacionales. A su vez, el Programa 100 Puentes permitió la realización de 250 obras, de las cuales 35 se construyeron el año pasado en 28 localidades y otras 20 continúan en ejecución en 15 municipios.
En diálogo con Misiones Opina, el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad Sebastián Macías, destacó como un logro histórico haber alcanzado una gran cantidad de municipios con los programas Pavimento Urbano y 100 Puentes “rondan todos los 55, 60 municipios de los 77. Es decir, que con todos los programas casi todos los municipios de la provincia tienen una obra de Vialidad”.
A lo que agregó: “En la zona de colonias y de rutas terradas estamos trabajando, con nuestros equipos, en el mantenimiento, entoscado, perfilado permanente sobre los 1400 kilómetros que tenemos en la provincia”. En este sentido, resaltó la colaboración brindada a los municipios para la mejora de caminos vecinales terrados: “Fueron sectores a los que hace tiempo no se les prestaba colaboración y en 2021 se aportó muchísimos kilómetros de mantenimiento, además de cordón cuneta y empedrado”.
De esta manera, municipios como Pozo Azul, Pueblo Illia (Dos de Mayo), Colonia Polana, Fachinal y Profundidad alcanzaron sus primeras cuadras asfaltadas, sumado al empedrado de calles terradas que llegó a un total de 354 cuadras alcanzando a 45 municipios de la provincia, en cuyos casos la Dirección Provincial de Vialidad aportó los fondos para la ejecución y las mismas se realizaron a través de cada municipio con mano de obra local.
Con ambos tipos de pavimentación, asfalto sobre empedrado y empedrado nuevo, Vialidad concluyó en 2021 un total superior a las 1.800 cuadras urbanas en prácticamente toda la provincia.
En la Capital provincial
La ciudad de Posadas continúa en proceso de urbanización y modernización, además de generar nuevos puestos de trabajo. Durante el 2021 logró números históricos en materia de infraestructura con la pavimentación de calles, realización de nuevos empedrados, cordones cuneta, alcanzando niveles que superaron ampliamente a los registrados en años anteriores.
Estos trabajos permiten garantizar seguridad a los vecinos, traslados más rápidos, efectivizando la conexión entre un punto y otro, y poniéndole punto final a las inundaciones, que anteriormente ocurrían ante la ausencia de obras necesarias para paliar las consecuencias de las inclemencias climáticas, y que finalmente durante el 2021 pudieron concretarse.
Al respecto, Macías ponderó: “El trabajo de la Municipalidad de Posadas alcanzó muchísimos barrios. Zonas que antes se inundaban, ahora con el trabajo de saneamiento se dieron soluciones definitivas. También la obra de travesía urbana que fue una de las más importantes, se extiende desde la Garita hasta Itaembé Guazú y brindará soluciones a todos los barrios aledaños, además de la realización de empedrados en múltiples sectores”.
Año nuevo con nuevas obras
La semana pasada el gobernador de la Provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad se reunió con Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación junto al presidente de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Sebastián Macias y el administrador del Instituto Misionero De Agua y Saneamiento, Joaquín Sánchez, entre quienes acordaron avanzar con el plan ejecutivo para dar continuidad a la autovía, desde el puente sobre el Aº Yaberirí hasta la altura de la localidad de Santo Pipó sobre la Ruta Nacional N° 12. Esto se hará en dos tramos: desde Aº Yaberirí hasta Gobernador Roca, para luego culminar la obra en Santo Pipó.
Además, la Provincia presentó otros proyectos destinados a obras viales para obtener financiación nacional, los cuales obtuvieron el compromiso de ser estudiados. Entre ellos se destaca: la repavimentación de la Ruta Provincial Nº 7, financiamiento para ampliar la obra de Travesía Urbana de Posadas y trabajar en el Proyecto Ejecutivo de la Pavimentación de la Ruta Provincial Nº 212, que une Caraguatay con San Vicente.