El liderazgo de la provincia en materia ambiental suma un reconocimiento internacional más, al aparecer como primera noticia en el newsletter global de ARGinUSA
¿Qué posiciona a Misiones cómo líderes?: Las políticas de estado; la preservación del 52% de la biodiversidad de Argentina; los múltiples Servicios Ecosistémicos que generan nuestros bosques; el 1° Ministerio de Ecología del país en 1985 y en 2020, el 1° Ministerio de Cambio Climático de América.
Los desafíos impuestos por el cambio climático requieren de la participación activa de distintos actores y la articulación entre todos los niveles de gobierno para el diseño, a través del consenso, de políticas públicas que conduzcan no sólo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero sino también a la adaptación de los sectores más vulnerables a los impactos del cambio climático.
En este sentido, por ser la Argentina un Estado federal, cabe mencionar la relevancia del Consejo Federal de Medio ambiente (COFEMA), emanado de la voluntad estatal provincial y central como ámbito de políticas ambientales, para el cual el federalismo es su principio rector y cuyo objetivo principal es el de coadyuvar a la generación de una política ambiental de integración entre las provincias y el gobierno federal.
La Argentina cuenta asimismo con el Programa de Gobernanza Ambiental, el cual es una propuesta federal, arraigada en el territorio, para acompañar las problemáticas y necesidades en materia ambiental de los distintos municipios del país.
Teniendo como eje principal la revisión y relevamiento de la normativa existente, para su actualización y mejora, el programa tiene como objetivo el fortalecimiento de las herramientas que permitan a los gobiernos locales actualizar la normativa vigente en materia ambiental, reforzar la toma de decisiones respecto de cuestiones ambientales locales y la optimización de
capacidades para el acceso a los recursos.
A través de una mirada global, como lo es el enfoque de la problemática del cambio climático, se deben emprender acciones locales, y ya no solamente en lo que atañe al Estado Nacional, sino también a nivel de los estados subnacionales.
La participación de los gobiernos locales y municipales en el diseño de las estrategias y acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en todo el territorio nacional es, por lo tanto, clave.
Por este motivo, destacamos en esta oportunidad la creación del Ministerio de Cambio Climático en la provincia de Misiones, jerarquizando el enfoque a través de una cartera provincial específica para dar tratamiento a la problemática.
Una de las claves principales del Ministerio, además de la difusión de buenas prácticas ambientales, es su transversalidad, estableciendo el trabajo conjunto con las autoridades respectivas en temas de salud, educación, agricultura familiar o energía.
La iniciativa resulta incluso más destacable en el contexto de lo que la provincia representa en términos de biodiversidad, contando con un ecosistema clave que permite la generación de oxígeno, tan imprescindible a los efectos de mitigación del cambio climático. Cabe señalar en este sentido que el 55% de la superficie total de la provincia está compuesta de bosques nativos.
Misiones, situada al noreste de nuestro país, fue declarada por ley la Capital Nacional de la Biodiversidad en el año 2018 y con iniciativas como la mencionada, se constituye en un caso paradigmático del rol de los gobiernos subnacionales en el tratamiento de la cuestión del cambio climático a través de la priorización de la cuestión mediante su ubicación en lo alto de la institucionalidad provincial.