Los equipos técnicos de Misiopharma y el Ministerio de Salud Pública de Misiones se reunieron esta mañana para iniciar el proceso de armado de los protocolos de trabajo, que se aplicarán en los ensayos clínicos que se harán en la provincia de aceites de Cannabis provenientes de Suiza, en marzo próximo.
Fue en la sede de la cartera sanitaria con la presencia del Vicegobernador Dr. Carlos Arce, del Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Alarcón, del Presidente de Misiopharma, Dr. Jorge Alonso, del Dr. Cristian Desmarchelier, referente del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación y asesor en el plan estratégico de factibilidad del proyecto de Cannabis Medicinal de Misiopharma, los Subsecretario de Apoyo y Logística, Dr. Carlos Báez y de Recursos Humanos y Planificación, Dr. Rodolfo Fernández Sosa y de la Presidenta del Comité de Bioética, Dra. Cristina Martin.
“Esta semana, nos reunimos con el doctor Alarcón, para hablar de la posibilidad de comenzar a realizar ensayos clínicos en la provincia, a partir de aceites de Cannabis que nos va a proveer uno de los laboratorios suizos más importantes de Europa. Por ello hoy estamos reunidos los equipos para iniciar un trabajo de armado de protocolos para llevar adelante dichos ensayos, una vez que contemos con los aceites”, contó Alonso.
Dichos ensayos se llevarían adelante mientras se espera la primera producción propia de la Biofábrica de aceite cannabis.
Los aceites a ensayar “serán evaluados en pacientes con 4 patologías definidas: epilepsia refractaria, dolor en sus diferentes facetas, trastornos de ansiedad e insomnio. Los ensayos estimamos que podrían iniciarse a mediados de marzo y en unos dos meses obtener resultados concretos”.
Alonso remarcó que “la experiencia con estos aceites será muy valiosa para Misiones, porque atento, que en la medida que nos brinden resultados beneficiosos, nos permitirá direccionar la producción de semillas en la Biofábrica, hacia el tipo de cepa o variedad de Cannabis que dio esos resultados positivos con su aceite. Esto acorta mucho los tiempos de ensayo y error que suelen tener proyectos similares que realizan en otras provincias”.
Luego, “ya en una segunda etapa, vendrían otros ensayos como ser el de control de adicciones con otros aceites de cannabis y posiblemente trabajar en determinadas enfermedades autoinmunes”, finalizó.