Los móviles se encuentran en funcionamiento de lunes a domingo, inician su recorrido por la ciudad a partir de las 19
Desde la Dirección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Municipalidad de Posadas, dependiente de la Unidad de Coordinación y Control de Gestión, se pusieron en funcionamiento patrullas municipales urbanas.
“Las patrullas municipales surgen en el 2021 con el propósito de indagar a fondo lo que sucede con los niños y niñas en situación de calle y cuáles eran los mecanismos que nosotros podíamos llevar a cabo desde la Municipalidad para erradicar eso. Con el tiempo nos dimos cuenta que si bien no hay niños en situación de calle, pero sí niños que están en situación de venta ambulante o mendicidad”, expresó María Belén Reyes, titular de la dirección.
Los móviles se encuentran en funcionamiento de lunes a domingo, inician su recorrido por la ciudad a partir de las 19. Para seguridad de los ciudadanos, tanto el vehículo utilitario como el personal a cargo cuentan con el logo y la identificación municipal correspondiente donde se lee claramente “Patrulla Urbana Municipal”.
Si bien en un principio esta implementación estuvo destinada a la población más joven, los recorridos y patrullajes pusieron en evidencia que era mayor el número de adultos y personas mayores que se encontraban en esa condición de vulnerabilidad, a quienes la dirección también asiste actualmente.
“Nosotros vamos y vemos la situación de estas personas que están en la vía pública durmiendo para asistirlos de alguna manera y llevarlos a un albergue en el cual se les brinda asistencia, un lugar mejor donde poder dormir, comer algo calentito y pueden higienizarse. Le ofrecemos la posibilidad de ir, ya sea a la Fundación Filipos o a la ONG Operación Rescate”.
Y agregó: “Trabajamos de forma articulada, ellos nos brindan un espacio para poder llevar a estas personas. Es importante resaltar que siempre es algo voluntario, si quieren, si acceden ir, nosotros los trasladamos y acompañamos hasta que ingresan”.
Desde la dirección se realiza un seguimiento de las familias. “Hay personas que son la cuarta generación que están en esta situación, por eso el trabajo es una labor de hormiga, no es que de un día para el otro vamos a cambiar la realidad de estas familias sino que es de a poco, siempre priorizando el bienestar de los niños. Cuando nosotros vemos que los niños están en un peligro constante, ahí si se toman otras medidas requeridas”.
Fuente: El Territorio