En materia de servicios, el Ejecutivo nacional dispuso incremento desde el pasado sábado en la telefonía móvil de hasta un 7,5% para febrero y un 2,5% para marzo, y ayer se incluyó al resto del sector de las telecomunicaciones. Esta vez, fue el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que a través de la Resolución 204/2021 publicada en la víspera en el Boletín Oficial, estableció que las licenciatarias de Servicios de Telefonía Fija (STF), podrán incrementar el valor de sus precios minoristas en marzo de 2021 en hasta un cinco por ciento.
El año pasado, en medio de la cuarentena, el Gobierno congeló el precio de los servicios de telecomunicaciones y prohibió hasta fin de 2020 el corte de los mismos por falta de pago. Ya en 2021, se permitió un aumento general del 5 para enero, y otro de hasta el 7% en febrero para aquellas empresas que posean menos de cien mil accesos totales. Desde el sector cooperativo y pyme que ofrece fundamentalmente este tipo de servicios le planteó al Ejecutivo la necesidad de una nueva actualización tarifaria.
El Enacom aclaró que los incrementos autorizados sólo podrán ser aplicados por aquellas licenciatarias que hubiesen cumplimentado las disposiciones en las que se permitieron las anteriores actualizaciones tarifarias. No obstante, los aumentos no alcanzan a los precios de las Prestaciones Básicas Universales (PBU), planes subsidiados que lanzó el Gobierno a fines del año pasado destinado a jubilados, desocupados y beneficiarios de AUH.