La mujer tenía en uno de sus ojos atrofia geográfica, la forma más común de degeneración macular relacionada con la edad
Una anciana de 88 años proveniente del Reino Unido, recuperó la visión de su ojo izquierdo gracias a un chip biónico de 2 milímetros que fue implantado en su retina. Un procedimiento innovador que podría darnos un acercamiento al futuro de la medicina ocular.
«Estoy encantada de ser la primera en tener este implante, emocionada con la posibilidad de disfrutar de nuevo de mis aficiones y realmente confío en que muchos otros también se vayan a beneficiar de esto», dijo la paciente.
¿CÓMO FUNCIONA EL CHIP BIÓNICO?
Por medio de una inserción quirúrgica, los doctores le implantaron un microchip en el centro de la retina de la paciente. Ese dispositivo funciona como receptor y transmisor a la vez.
Para que el chip funcione correctamente, la paciente deberá usar unas gafas especiales que contienen una cámara de video. Dichas gafas envían las imágenes captas por la cámara al microchip por medio de un haz infrarrojo.
Una vez se logra este proceso, el chip biónico transforma la luz en señales eléctricas que viajan por las células de la retina hasta el cerebro. Finalmente, el cerebro interpreta esas señales como si fuera la visión natural.
La investigación para desarrollar este dispositivo estuvo a cargo del Centro de Investigación Biomédica NIHR, un departamento de la clínica Moorfields Eye Hospital. Por otro lado, el chip biónico fue desarrollado por la firma Pixium Vision, con sede en Francia.
Mahi Mugit, un especialista que hizo parte del proyecto manifestó que el aparato ofrece «esperanza de restaurar la visión a las personas que sufren de pérdida de visión debido a la AMD».