Cuidar nuestra boca no es sólo necesario por cuestiones estéticas, sino por razones de salud. Para eso te damos algunas recomendaciones para saber cómo se relacionan el uso de cannabis y la salud bucal.
En el caso del cannabis y el tabaco suelen producir la disminución de saliva en boca (xerostomía). Esto puede ocurrir por el humo de la combustión.
Pero también sucede debido a que todas las sustancias actúan a nivel del Sistema Nervioso Central y, entre otras cosas, causan la constricción de las glándulas salivares, lo que inhibe la secreción de saliva.
Al disminuir la saliva no sólo sentimos la boca seca, lo que también ocurre es que bajan los niveles de pH, las defensas y el calcio.
Estas condiciones, sumadas a una mala higiene bucal, son propicias para que las bacterias ataquen los dientes u otras zonas de la boca.
Para saber más sobre los problemas que puede causar el uso de sustancias y cómo evitarlos, consultamos a Diego Sosa Rúveda, odontólogo.
¿Qué enfermedades bucales pueden provocar la sequedad de la boca?
Hay bacterias que atacan los dientes y producen caries, debido a que al no haber saliva, que contiene flúor y calcio, el esmalte dental queda desprotegido. Y hay otras bacterias que causan enfermedades periodontales (afectan el periodonto, el tejido que rodea y sostiene al diente) o directamente atacan los huesos que mantienen las raíces de
los dientes.
Si hay sequedad en la boca sostenida en el tiempo pueden desarrollarse hongos. Si uno pasa 12 horas sin saliva en la boca y sin abrir la boca (mientras duerme), las probabilidades de tener caries y enfermedades periodontales aumentan en un 80%.
¿Cómo se puede reducir el riesgo de padecer estos daños?
El uso de cannabis no es un factor determinante para que aparezcan problemas de salud en la boca. Es importante beber mucha agua, ya que ello incrementa la saliva en la boca y es clave el cepillado después de las comidas y antes de ir a dormir.
Como conclusión podemos decir que si hay una buena higiene bucal todos estos daños se pueden prevenir, tener malos hábitos en este sentido es un factor determinante.
A su vez, es muy importante que los odontólogos tengan una educación que esté dirigida a pacientes que usan cannabis para saber adaptar su actitud profesional a cada caso.
CANNABIS Y SALUD BUCAL
De acuerdo a estudios científicos, tanto el humo producto de la combustión de tabaco como el de marihuana pueden causar caries. Sin embargo, debido a que contiene nicotina, el tabaco es más nocivo para la boca que el cannabis.
Consumir cannabis vaporizado o en comidas puede provocar sequedad en la boca debido a su acción en el Sistema Nervioso Central pero no causa daño directo a la salud bucal.
La sequedad bucal es un escenario propicio para que las bacterias ataquen diversas partes de la boca. Por ello, es recomendable cepillarse los dientes tras la ingesta de comida que, por lo general, viene después del uso de cannabis.
La segregación de saliva disminuye considerablemente y de modo natural por las noches, por lo que usar cannabis en ese momento del día incrementa la sequedad bucal. Por lo tanto, se necesita más hidratación.
Por Revista THC