Año nuevo, torneo y formato nuevo. Hace un par de semanas, los delegados de las siete ligas misioneras que conforman la Federación Misionera de Fútbol (FeMiFu) se reunieron en Capioví y definieron la nueva versión del Torneo Provincial, que para 2022 contará con 20 equipos y otorgará dos plazas para el Regional Amateur de ese año.
El club Papel Misionero fue escenario del encuentro del que participaron los representantes de las ligas de Oberá, Puerto Iguazú, Puerto Rico, Posadas, Eldorado, Apóstoles y del Nordeste Argentino (San Vicente). En la cita también se estableció que dicho Provincial será posterior a los torneos locales, que arrancarían en febrero o marzo.
Lo positivo es que, lo ya dicho, el Provincial pasará de entregar una sola plaza a otorgar dos lugares para el Regional 2022, que se adelantaría para octubre venidero en razón del Mundial de Qatar, que se jugará del 21 de noviembre al 18 de diciembre.
“En el encuentro que hicimos en Capioví, la mayoría prestó consentimiento para un Provincial con veinte equipos. Uno de los temas que surgió es que algunas ligas tienen intenciones de homologar sus torneos para así clasificar directamente al Regional, pero dichos torneos deben terminar para agosto como mucho, porque el Consejo Federal otorga septiembre como último plazo de inscripción al Amateur”, explicó ayer a EL DEPORTIVO el presidente de la FeMiFu, Juan Carlos Rossberg, quien además es delegado por Misiones ante el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino.
Lo cierto es que en Capioví, las ligas misioneras ratificaron la decisión de que el Provincial 2022 tenga fecha de inicio en junio y participen 20 equipos. “Si bien aún no está definido y lo vamos a resolver en una próxima reunión, en febrero, una de las ideas es que esos veinte equipos se dividan en cuatro o cinco zonas”, agregó Rossberg.
En cuanto a la intención de algunas ligas de homologar sus torneos, uno de los principales problemas radica en la falta de la documentación exigida por el CF, que también pide al menos diez equipos formalmente conformados y con los papeles al día. Es por eso que el Provincial se transforma en un camino de interés para quienes le apuntan al Regional. Incluso para los clubes de la Liga Posadeña, que de por sí otorga dos plazas para la cuarta categoría del fútbol argentino.
Todo se confirma en febrero
En ese contexto, días atrás la FeMiFu remitió un “paper” a las ligas afiliadas con el proyecto que permitiría incrementar a veinte los equipos participantes, además de detallar la distribución de los ingresos que genere el certamen.
En cuanto a lo deportivo, la idea consiste en otorgar cinco plazas a la Liga Posadeña, mientras que Oberá, Puerto Rico y Eldorado aportarían tres clubes cada una; y finalmente, Apóstoles, Iguazú y San Vicente tendrían dos representantes cada una en el Provincial 2022.
De regreso con el formato de juego, Rossberg confió que en un principio se trabajó en la posibilidad de que el torneo se divida en dos zonas de diez equipos cada una, con una duración estipulada de cinco meses.
Sin embargo, finalmente tendría prioridad la idea de cuatro o cinco zonas, “para acortar los tiempos de disputa y cumplir con el pedido del Consejo Federal, que exige que para septiembre de 2022 tengamos definidos a los clasificados“.
“Por eso, nuestra idea ahora es arrancar el Provincial en junio y terminarlo en agosto, quizás con alguna fecha entre semana. Todo eso lo terminaremos de definir en la reunión de febrero”, cerró Rossberg.
Fuente: Primera Edición