Luego de tres reuniones en las Comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca; de Presupuesto y Hacienda; y Seguridad Interior, el Senado de la Nación emitió dictamen favorable al proyecto de ley para habilitar la industria del cannabis medicinal y el cáñamo.
El contexto local es complejo. El cannabis sigue prohibido por la ley penal (23.737): hasta la mera tenencia de una semilla sigue siendo considerada delito. Detenciones y allanamientos de personas que usan y cultivan cannabis son parte de la escena diaria.
Sin embargo, el cannabis medicinal generó un escenario nuevo que convive con la norma penal.
Por un lado, cada vez más personas se inscriben en el Reprocann que permite el cultivo personal, solidario y colectivo de cannabis medicinal.
Por otro, ya avanzaron más de un centenar de proyectos vinculados a la producción y la investigación del cannabis en todo el país. Según los registros oficiales se trata de 22 iniciativas provinciales y 80 a nivel municipal.
El plan del Poder Ejecutivo, con amplio apoyo de las provincias, es crear un marco regulatorio tanto para los proyectos productivos ya existentes, como para los nuevos.
El objetivo central del proyecto es regular de punta a punta la cadena productiva del cannabis que se habilita para uso terapéutico y también de la industria cañamera. Se trata de establecer normas impulsar desde el cultivo hasta incluso la exportación.
A partir del dictamen que fue firmado hace horas, cuando se cumplan los siete días la iniciativa ya podrá ser tratada en el recinto.
Según le confirman diferentes voces parlamentarias a THC, el jueves 14 de julio sería votado por los senadores en la cámara, donde se espera que se obtenga la media sanción ya que todos los bloques coinciden en la aprobación del proyecto.
Visión federal
A pesar que la amplia mayoría de los senadores y representantes de la sociedad civil que participaron en las reuniones celebraron el tratamiento de la iniciativa, el documento que elaboró el ministro de Desarrollo Productivo, tuvo algunas modificaciones.
Entre los principales cambios se destaca la creación de un Consejo Federal integrado por las provincias que pueda trabajar en conjunto con la Agencia Regulatoria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME).
Tal como había anticipado THC, desde el momento de la presentación del proyecto del Ejecutivo, varios Gobernadores habían manifestado sus reservas a que la autoridad de aplicación sea un ente radicado en la Ciudad de Buenos Aires con integrantes designados por la Nación y sin participación de las provincias.
En la primer reunión de comisiones, el ministro Kulfas explicó que se había decidido centralizar en Nación porque esta nueva normativa haría excepciones a la ley penal federal que aún prohíbe la planta de cannabis, algo que va más allá de la competencia de las provincias.
Sin embargo, la propuesta de la senadora por San Luis, María Eugenia Catalfamo, es crear un Consejo Federal integrado por las provincias fue bien recibido tanto por Kulfas como por el resto de los senadores.
Si bien la creación del Consejo Federal es un reclamo de las provincias de San Luis, San Juan, Jujuy y La Rioja, fundamentalmente, la propuesta fue llevada por Catalfamo.
“Esta producción es más bien interna. Tiene que ver con generar puestos de trabajo y mayor ingresos a las provincias. Creíamos que era sumamente necesario que, si bien se cree la agencia, exista un Consejo Federal que elabore informes, que trabajen articuladamente y que las provincias tengan incidencia en el desarrollo de esta nueva industria”, asegura la senadora Catalfamo, en diálogo con THC.
En cuánto a su manera de funcionar, Catalfamo propone que “esté integrado por cada una de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al igual que el de Medioambiente, donde están los secretarios y ministros del país. Es una forma de federalizar la industria”, dice.
“El Consejo se juntaría de forma mensual, además de sesiones extraordinarias cuando lo pidan los integrantes”, anticipa Catalfamo sobre un organismo que “era importante crear porque no veíamos presencia de las provincias. En esto coincidimos tanto del oficialismo como de la oposición”, asegura.
“ESTA PRODUCCIÓN ES MÁS BIEN INTERNA. TIENE QUE VER CON GENERAR PUESTOS DE TRABAJO Y MAYOR INGRESOS A LAS PROVINCIAS. CREÍAMOS QUE ERA SUMAMENTE NECESARIO QUE LAS PROVINCIAS TENGAN INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE ESTA NUEVA INDUSTRIA”, ASEGURA LA SENADORA MARÍA EUGENIA CATALFAMO, EN DIÁLOGO CON THC.
Además, otra de las modificaciones sustanciales de los senadores se relaciona con el cáñamo. Ahora, en el artículo tres del documento se excluye al cáñamo y sus derivados de la ley penal de drogas 23.737, “de conformidad con lo previsto por la Convención Única de 1961 de Estupefacientes de Naciones Unidas”.
De esta manera, la industria del cáñamo funcionaría como un cultivo fiscalizado, a fin de garantizar los niveles de THC que fija la reglamentación.
Según dijo Adolfo Rodríguez Saá, Presidente de la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirigió las reuniones sobre este proyecto, la exclusión del cáñamo de la ley penal surgió luego de los pedidos que hicieron los Gobernadores de Jujuy y San Juan, Gerardo Morales y Sergio Uñac, respectivamente.
LA INDUSTRIA DEL CÁÑAMO FUNCIONARÍA COMO CUALQUIER OTRO CULTIVO DE LA ARGENTINA Y SE ESTABLECERÍAN CONTROLES ESPECÍFICOS PARA EL USO DE HERBICIDAS Y PESTICIDAS
De todos modos, Rodríguez Saá anticipó que el documento tendrá nuevas modificaciones en los artículos al momento de debatirse el proyecto en la Cámara de Senadores.
En este sentido, se aclararía la regulación del cáñamo y se le harían aportes para que los cultivos de esta variedad tengan un control sobre el uso de herbicidas y pesticidas.
Además, se incluiría un atículo para que la Ariccame envíe informes periódicos al Congreso sobre la ejecución de la normativa, una vez que sea aprobada.
Otro agregado que podría hacerse en el documento es el que aportó la senadora Silvina García Larraburu: “Establece el cupo -de participación en las licencias productivas- para las cooperativas, pequeños y medianos productores”, anunció.
La participación de la sociedad civil
Las reuniones de las comisiones comenzaron el miércoles de la semana pasada con la presentación del proyecto por parte del ministro Kulfas. Luego, el viernes y el lunes fue el momento de diferentes actores de la sociedad civil.
Entre algunos de ellos, se destacó la participación de la defensora pública e integrante del Centro de Estudios de la Cultura Cannábica (CECCA), Victoria Baca Paunero, quien pidió que se excluyera al cáñamo como estupefaciente. Esta línea fue seguida por la antropóloga Florencia Corbelle, quien aseguró que “preocupa la continua referencia a la ley penal”.
También estuvieron presentes Emilio Ruchansky, integrante del Acuerdo por la Regulación Legal del Cannabis, el docente de la Universidad de Buenos Aires y especialista en cáñamo, Daniel Sorlino, y Gabriela Calzolari, Presidenta de la Asociación Civil Ciencia Sativa, entre otros.
OTRO AGREGADO QUE PODRÍA HACERSE EN EL DOCUMENTO ES EL QUE APORTÓ LA SENADORA SILVINA GARCÍA LARRABURU: “ESTABLECE EL CUPO -DE PARTICIPACIÓN EN LAS LICENCIAS PRODUCTIVAS- PARA LAS COOPERATIVAS, PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES”, ANUNCIÓ.A.
Varios de los pedidos de las principales organizaciones fueron tomados por los senadores al momento de emitir dictamen. Sin embargo, no pudieron convencer a todos. Solamente hubo un solo voto en contra, por parte del senador de Río Negro y ex Gobernador, Alberto Weretilneck.
“Es una de las leyes más capitalistas. Es el paso previo a entregarle este negocio a las grandes multinacionales”, dijo Weretilneck, quien relacionó al cannabis con la industria del tabaco y con los daños a la salud, que para el senador generaría, en línea con las posiciones prohibicionistas.
De todos modos, el resto de los senadores acompañaron el dictamen que firmó Rodríguez Saá y que dejó la puerta abierta a nuevas modificaciones a partir del debate en el recinto.
La próxima semana el proyecto se trataría y existe el consenso para que los senadores aprueben positivamente para alcanzar la media sanción.
Según le afirman diferentes senadores a la THC, el día de la sesión será el jueves 15 de julio. Luego, pasaría a su tratamiento en la Cámara de Diputados, donde en caso de aprobarse ya se convertiría en ley
fuente: revistathc.com