La presencia de humo por los incendios forestales cubre el cielo de la ciudad de Posadas y las condiciones del tiempo marcadas por las altas temperaturas, fuertes vientos y la falta de lluvias, preocupa a los bomberos voluntarios que se preocupan por sofocar los focos.
Con agosto llegaron las altas temperaturas y sumado a la sequía que aqueja a todo el territorio hace meses, los focos de incendios no se hicieron esperar. En la tarde de ayer bomberos de Misiones combatieron incendios intencionales que afectaron el Parque Provincial de la Araucaria, en la Casa Museo Horacio Quiroga de San Ignacio y en la aldea Mbororé de Puerto Iguazú.
La tarde de ayer estuvo signada por focos de incendios que comienzan a preocupar a toda la sociedad misionera y a las autoridades. Las altas temperaturas, sumado a la sequía y la irresponsabilidad social, la alerta por incendios es extrema.
Pero no solo en Misiones se registraron focos de incendios, toda la región se encuentra bajo alerta. En Corrientes los bomberos sofocan hasta 45 incendios diarios y dos de los más grandes fueron en una forestación en Alvear y en campos de Santa Rosa.
La Capital correntina es una de las cinco localidades de la provincia donde rige un alerta extrema por incendios y todos los días las dotaciones de bomberos voluntarios deben salir a sofocar el fuego en distintos puntos de la ciudad.
En Paraguay, ante la sequía, el viento y las altas temperaturas, combaten hace días focos de incendio al norte del país y por eso también amanecieron las ciudades cubiertas de humo. Los focos de calor superan los 4000 por día y la situación de los bomberos paraguayos es tan desesperante que pidieron a la población ayuda. “Por favor paren de quemar. Se reportan incendios en todo el país. Los bomberos no dan abasto. Necesitan agua y alimentos”, expresaron en las redes sociales de Bomberos Forestales de Paraguay.
Toda esta situación de incendios en la región y en la provincia, generó que el cielo de Posadas amanezca teñido de gris por la presencia de humo
“Es un conjunto de todos los focos que se vienen dando en nuestra provincia y en Paraguay. Con esta corrientes de aire que tenemos ahora con este viento zonda, lo va arrastrando sobre la superficie terrestre. Posadas tiene mucha estructura de cemento, falta mucho verde y todo afecta, es un combo de cosas que se vienen dando y si no hay una responsabilidad de todos esto va a ser una situación lamentable pero por la cultura de la gente”, dijo el jefe de bomberos voluntarios, Lauman Waldemar.
Fuente: Misiones Online