El presidente de la Cámara de Turismo de Puerto Iguazú, Jorge Bordín, señaló este lunes que “en breve los restaurantes de la ciudad tendrán protocolos de bioseguridad para poder empezar a trabajar” y dijo que “los mismos ya están elaborados y falta la evaluación de las autoridades provinciales y nacionales” para su autorización.
Los restaurantes de Puerto Iguazú, así como los hoteles y otros servicios turísticos, no tienen actividad desde el pasado 15 de marzo, días antes de que se decretara el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio a raíz de la pandemia de coronavirus.
Bordín aseguró que “se está elaborando un protocolo que se va aplicar en los restaurantes que promueva el cuidado de la salud de trabajadores, clientes y proveedores”.
Describió que “habrá dos modelos, uno para aplicar en el Parque Nacional Iguazú y otro para utilizar en la ciudad”, ambos en etapa de evaluación y aprobación, por los tres niveles de gobierno.
“La idea es que se aprueben al mismo tiempo para poder retomar la actividad al mismo tiempo que el parque nacional, los restaurantes, los hoteles y otros servicios turísticos”, dijo en declaraciones a una radio local.
El directivo de la CAT de Puerto Iguazú estimó que con la concreción de estos protocolos “esperamos poder reactivar el turismo interno para la temporada de invierno y sólo para misioneros”.
Sin embargo, aclaró que muchos hoteles y restaurantes grandes “no saben si van a abrir sus puertas porque sólo con la demanda del turismo local no alcanza para que su actividad sea rentable”.
Bordín recordó que algo similar sucedió cuando se permitió la apertura de los bares porque, sostuvo, “no es lo mismo la situación de un establecimiento grande y bien ubicado, que depende de la llegada de turistas y que tiene una gran infraestructura y costo laborales elevados que uno chico situado en un barrio y que hasta puede ser un emprendimiento familiar”.
Además, puntualizó que esta situación “complica al sector, donde muchos establecimientos han comenzado a despedir gente porque no tiene certeza de cuándo van a volver a funcionar”.
Fuente: Misiones Opina