Imagínate que te está dando un paro cardiaco y en eso, te rescata un dron. Eso le pasó a un hombre de 71 años que estaba limpiando nieve en Trollhättan, Suecia.
El hombre que estaba sufriendo el ataque fue encontrado por un transeúnte que resultó ser médico, fue él quien llamó al servicio de emergencia.
Desde ahí enviaron un dron del programa de Entrega Aérea Médica de Emergencia, de la compañía Everdrone.
El dron, equipado con un desfibrilador, tardó tres minutos en llegar, por lo que el médico pudo reanimar al paciente de inmediato.
“Iba de camino al trabajo en el hospital local cuando miré por la ventanilla del automóvil y vi a un hombre colapsado en la entrada de su casa”, dijo el Dr. Ali, según Everdrone.
“Comprendí inmediatamente que algo andaba mal y me apresuré a ayudar. El hombre no tenía pulso, así que comencé a hacer RCP (reanimación cardiopulmonar) mientras le pedía a otro espectador que llamara al 112 (el número de emergencia sueco). Minutos después, vi algo volando por encima de mi cabeza. Era un dron con desfibrilador», dijo el médico.
La empresa fabricante de drones Everdrone creó el programa de Entrega Aérea Médica de Emergencia con el fin de proporcionar equipo de salvamento en caso de emergencias incluso antes de que una ambulancia llegue.
En un estudio piloto de cuatro meses donde se probó este programa, el servicio recibió 14 alertas de ataque cardiaco que serían elegibles para drones.
Los drones despegaron en 12 de esos casos y en 11 entregaron con éxito los desfibriladores. Siete de estos desfibriladores se entregaron antes de que llegara la ambulancia.
El dron fue desarrollado en colaboración con el Centro de Ciencias de la Reanimación en Karolinska Institutet, SOS Alarm y Västra Götaland.
Actualmente está pensado que este programa llegue a 200 mil ciudadanos suecos. ¿te gustaría que hubiera algo así en tu país?